Síguenos

Navidad 2024: ¿cómo preparar el ponche de frutas?

En invierno, nada mejor que disfrutar de un delicioso ponche de frutas mexicano para entrar en calor y celebrar las fiestas decembrinas.

Por: Perla Herrera

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El ponche de frutas mexicano es una deliciosa mezcla de sabores que nos transporta a nuestra infancia y nos hace recordar momentos especiales.

Por ello, no podemos dejar pasar la oportunidad de aprender la receta de la abuela o simplemente disfrutar de unas tazas en Nochebuena.

 

¿Cómo preparar el tradicional ponche?

 

Esta tradicional bebida, compuesta por caña, manzana, guayaba y tejocotes, se ha convertido en un clásico de la temporada invernal en México.

Los mercados se llenan de frutas frescas y coloridas que son los ingredientes principales de esta bebida tan reconfortante. Su aroma inconfundible nos invita a disfrutar de su sabor único y tradicional.

Si quieres sorprender a tus familiares y amigos esta Navidad, anímate a preparar tu propio ponche de frutas mexicano siguiendo nuestras instrucciones. 

Ver nota:

Universidad Vizcaya Victoria presenta villa de jengibre ¿dónde se encuentra instalada?


 

¿Qué ingredientes necesitas para preparar el ponche?


6 litros de agua

- 2 tazas de azúcar (opcional)

- 2 piezas de piloncillo

- 7 manzanas picadas en cuadritos

- 4 rajas de canela

- 1 taza de pasas

- 10 tamarindos pelados y sin semillas

- 20 tejocotes en almíbar o frescos, sin semillas y cortados a la mitad

- 10 guayabas sin semillas y cortadas a la mitad

- 1 kilo de cañas limpias y cortadas

- 500 gramos de flor de Jamaica

- 200 gramos de ciruela pasa

Su preparación consiste en verter el agua en una olla muy grande sobre la estufa y agregar el piloncillo hasta disolver. Ya disuelto, agrega el resto de los ingredientes por unos 30 o 40 minutos. Recuerda revolver la mezcla de vez en cuando y cerciorarte de que las manzanas estén cocidas. Cuando el olor te avise que ya esta listo y tu fruta este suave, es momento de tomar tu taza favorita y servirte un delicioso ponche navideño.

Algunos personas le echan un chorrito de alguna bebida alcohólica como tequila, ron o whisky.

Ver nota:

Navidad 2024: Consumismo navideño ¿Qué es y como evitarlo?


 

¿Por qué tomamos ponche en Navidad?

 

El ponche es una bebida que se toma caliente, y Navidad es una temporada fría, es por eso que se ha vuelto una tradición totalmente mexicana el consumir esta bebida en las cenas de fin de año.

Además de ser una bebida caliente, sus ingredientes son alta fuente de vitaminas, lo que lo convierte en un gran aliado para combatir las enfermedades de invierno como los resfriados. Tomar una taza de ponche de frutas mexicano te dará vitamina A, C y complejo B.

¡Atrévete a preparar un ponche de frutas mexicano y disfrútalo con tu familia!

Ver nota:

Navidad 2024: consejos para una alimentación sana en las fiestas decembrinas