Síguenos

¿Probarías este snack oaxaqueño? Son chapulines con limón y sal

¿Te atreverías a probarlos?

Por: Sanjua Pineda

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- ¿Tienes antojo de una botanita? ¿Qué tal unos chapulines con sal, limón y salsa?  Diego Atlateco platicó para las cámaras de POSTA Tamaulipas como elabora este peculiar snack. 

 

•Chapulines con limón, sal y salsa

 

Diego es un joven que se dedica a vender cacahuates preparados y un snack muy peculiar que llama la atención de quienes caminan por las calles del centro histórico, se trata de chapulines. 

Tal como lo oyes, Diego vende chapulines en bolsas de 70 pesos y el mismo se encarga de recolectarlos y prepararlos para la venta. 

El emprendedor platicó que estos insectos los trae desde Puebla  y ya una vez recolectados se someten a un proceso de elaboración para poder sacarlos al consumo del cliente. 

Ver nota:

 ¿Por qué no lavar las manos a diario puede ser mortal, según la ciencia?

¿Cuál es el proceso de elaboración de los chapulines?

 

Diego platicó que en primer lugar al finalizar de recolectar los chapulines debe ponerlos a remojar en agua por un tiempo aproximado de 2 horas, posteriormente sacarlos un tiempo al sol para volverlos a remojar y terminar limpiándolos e hirviéndolos para poder freírlos. 

“Una vez fritos ya les puedes agregar sal, salsa o limón” comentó Diego. 


 Ver nota:

Día mundial de la Alimentación; ¿cuáles son los retos para este 2024?

¿Cuál es el origen de los chapulines fritos como una opción de snack?

 

Este snack, que al día de hoy llama la atención de la gente y se ha vuelto novedoso en redes sociales, tiene origen oaxaqueño y se remonta a los tiempos indígenas, especialmente por los grupos Zapotecas y Mixtecas. 

Los chapulines tenían un significado diferente para los ancestros, los consideraban seres que traían abundancia y salud debido a las proteínas que tenía el insecto. 

Ver nota:

Tampiqueños en Monterrey: venden Tortas de la Barda para salvar a su hija