Síguenos

Vecinos del norte de Tampico inconformes con mega proyecto de la CFE

La línea de alta tensión Laguna de Miralta- Tampico Chairel ha generado preocupación entre los vecinos del norte de la ciudad.

Por: Axel Hassel

TAMPICO, Tamaulipas.- Residentes de la zona norte de Tampico, algunos con hasta 48 años viviendo en el sector, pidieron que se detenga el proyecto de la Línea de Alta Tensión Laguna de Miralta- Tampico Chairel.

Este proyecto incluye la instalación de 11 megapostes de la Comisión Federal de Electricidad, los cuales consideran que afectarán su salud, disminuirán la plusvalía de la zona y generarán problemas de vialidad debido a la reducción de las banquetas. 

Vecinos protestaron por la instalación de postes para una línea de alta tensión al pie de sus domicilios en el norte de Tampico. Foto: Axel Hassel

Te puede interesar: Fiscalía concentra el mayor número de recomendaciones por parte de Derechos Humanos en Tamaulipas

¿Cuáles son los efectos que temen los vecinos?

Vecinos de la zona, como Pilar Medina González, madre de un menor con hidrocefalia, y otros como Brenda Olvera Galván y Genaro Vera Pérez, expresaron su preocupación sobre los posibles efectos negativos de esta infraestructura.

Aseguran que la instalación de los postes podría agravar problemas de salud, especialmente en casos como el de la madre de un niño con hidrocefalia, que ya enfrenta complicaciones médicas debido a la proximidad de estos proyectos.

Yo tengo un hijo con hidrocefalia, que lleva un aparatito metálico, y este proyecto está atentando contra su salud', comentó una vecina afectada.

Pilar Medina González, 

Vecina afectada.

Autoridades municipales atendieron los reclamos de los vecinos pese a que el proyecto es de carácter federal. Foto Axel Hassel

Te puede interesar: Ley de Aguas Nacionales: estas son las propuestas de Tamaulipas para reformarla

¿Qué dudas tienen los residentes sobre la seguridad de la infraestructura?

Los vecinos también manifestaron su desconfianza hacia la capacidad de la CFE para mantener los postes a lo largo del tiempo.

Estos postes se corroerán en 30 o 40 años y no habrá forma de ver el daño, lo que representa un grave riesgo para nuestra seguridad y la de nuestras familias.

Vecinos, 

Zona norte de Tampico.

Te puede interesar: Adiós a la fiesta en La Puntillita, autoridades implementan operativos en Altamira

¿Las autoridades municipales han mencionado algo al respecto?

En respuesta a las preocupaciones de los residentes, el secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, y el edil Alejandro Sauli Martínez Cruz, se comprometieron a establecer una mesa de trabajo para abordar el tema de manera inmediata.

Acompañados por personal de Protección Civil municipal, los funcionarios prometieron revisar el proyecto y buscar soluciones con los vecinos, aunque aclararon que la CFE no necesita permisos municipales para llevar a cabo el proyecto, pues es una obra federal.

Los residentes aclararon que no están en contra del proyecto, pero señalaron que nunca fueron informados adecuadamente sobre los trabajos que implicarán el paso de las líneas de alta tensión cerca de sus viviendas.

Te puede interesar: Pescadores protestan contra la Secretaría de Marina y amenazan con estas acciones