Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

Inflación en México

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazos, se ubicó a tasa anual en 3.58 por ciento en noviembre.

Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.55 por ciento anual, al cierre de noviembre. Se trata de su nivel más bajo de los últimos ocho meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI.

Estamos de acuerdo en que la inflación en México continúa moderándose… pero quedará por encima de la meta establecida en los Criterios Generales de Política Económica para este año 2024, que fue de 3.8 por ciento.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazos, se ubicó a tasa anual en 3.58 por ciento en noviembre, siendo su nivel más bajo desde abril de 2020.

Históricamente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se construye a partir de una canasta de bienes y servicios que, por cierto, se ha venido adaptando a los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos. En la última revisión se integró el comportamiento de precios de plataformas streaming y algunos alimentos que ahora tienen mayor demanda, por citar algunos ejemplos.

La Presidenta Claudia Sheinbaum prometió que en su administración se harán ajustes al salario mínimo para que los mexicanos puedan comprar 2.5 canastas básicas.

La semana pasada, la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal confirmó el aumento del 12 por ciento a los salarios mínimos, a partir del 1 de enero de 2025.

Los incrementos al salario mínimo, que se venido dando desde el sexenio pasado, no han generado efectos inflacionarios… por ahora.

Recientemente, se aprobó la ley para que cada año el salario mínimo en México suba por encima de la inflación.

Organismos del sector privado, comenzando por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señalan que el incremento al salario mínimo refleja el compromiso de empleadores, trabajadores y gobierno por construir acuerdos que beneficien a las familias mexicanas. Mencionan que con el aumento de 248 pesos con 93 centavos a 278 pesos con 80 centavos por día, el salario mínimo alcanzará el 91 por ciento de la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias. Señalan que su objetivo para 2026 es que con dos salarios mínimos se pueda sostener a una familia promedio de cuatro integrantes.

Creo que eso es algo muy importante, porque al menos quienes perciben el salario mínimo tardarán menos tiempo en recuperar el poder adquisitivo.

Sin embargo, para los trabajadores de clase media y quienes están sujetos a los incrementos salariales contractuales, el incremento en el poder adquisitivo ha sido marginal. 

Es el caso de entidades como Nuevo León, donde mantenemos altos índices de empleo, el salario mínimo se ha convertido en una especie de referencia. En el sector formal, el trabajador más modesto percibe un salario superior al mínimo.

Pero… cuidado. El reto es que los empleos sigan aumentando dentro de la economía formal, ya que ante la desaceleración económica que se ha observado en los últimos trimestres, el incremento al salario mínimo podría incentivar el empleo en el sector informal.

Y desde luego… Esperemos que también se siga trabajando para combatir la desigualdad… para cerrar esa brecha entre pobres y ricos que sigue siendo amplia.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…

Noticias Relacionadas