El Ateneo Peninsular contará la historia de Yucatán en sus diversas salas
Después de algunos años de restauraciones a cargo del INAH, el lugar será un centro cultural que albergará varios museos.
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de más de tres años de planificación y trabajos de restauración del Ateneo Peninsular para convertirlo en el Museo de Historia de Yucatán, este abrirá sus puertas, así lo informó la titular del INAH en Yucatán, Ana Goicolea.
Los trabajos del Ateneo van muy bien y están avanzados; deben terminar ahora en diciembre y esperamos que para principios de año podamos abrir sus puertas nuevamente.
Hay que recordar que este edificio fue entregado al servicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para el uso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde mayo de 2021.
Desde entonces se comenzó con la planeación para su protección, conservación y restauración; la recuperación administrativa del inmueble, así como su restauración, tiene como fin que sea para el servicio público.
Ver nota: Turismo en Yucatán: 5 museos que debes conocer durante tu visita al estado
¿Qué podremos encontrar en El Ateneo Peninsular?
El Ateneo Peninsular se convertirá en el Museo de Historia de Yucatán y contará la historia del estado a través de diversos espacios.
Tendrá un museo del Tren Maya, en donde se exhibirán varias piezas que han salido en las investigaciones del tren; no todas, porque son muchas, pero sí tendrá algunas piezas encontradas.
Del mismo modo, señaló que tendrá una sala de sitios que contará la historia del Ateneo. Además, dijo que hay investigadores trabajando en la historia y museografía para poder tener un espacio digno. Agregó que también contará con restaurante y cafetería.
¿Qué pasará con el MACAY?
La titular del INAH enfatizó que este espacio también albergará al Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), echando por tierra la polémica surgida hace algunos meses sobre la desaparición de este museo.
El plan es que sea un gran centro cultural que albergue varios museos que cuenten la historia de Yucatán. También ya estamos en pláticas con el gobierno del estado para poner el museo del pueblo maya.
Ver nota: Sedeculta y el INAH desmienten la desaparición del Macay
¿Por qué se restauró el Ateneo Peninsular?
Desde que el edificio fue entregado al INAH, estos explicaron que su restauración tenía como objetivo devolverle sus características históricas y tipológicas originales.
Entre los cambios que se realizarán, se incluye abrir el antiguo acceso del inmueble hacia la calle 60 y los portales interiores.
Señalaron que estos cambios buscan que el espacio recupere su vocación primigenia como Ateneo Peninsular, es decir, que sea el espacio cultural más grande del estado de Yucatán, donde habrá múltiples actividades académicas, artísticas y científicas.
También se contempla fortalecer al Museo de Arte Contemporáneo y la creación de nuevos espacios para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la entidad.
Ver nota: Yucatán se une a la celebración del Día Internacional de los Museos 2024