Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

En Tamaulipas las piñatas también tienen siete picos ¿Por qué?

Se dice que cada pico de las piñatas representa un pecado capital: Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Piñata siete pecados capitales. Foto: POSTA Tamaulipas
Piñata siete pecados capitales. Foto: POSTA Tamaulipas

Publicado el

Por: Ruth Vilches

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de la temporada decembrina, en nuestro estado, cada año aparecen en el mercado las piñatas.

Anualmente para amenizar las posadas y las fiestas de este mes en Tamaulipas se usan las famosas piñatas de siete y cinco picos, aquí te contamos más.

  Ver nota: Navidad se aproxima, ¿cómo debe ser la carta a Santa Claus?

¿Cuál es el origen de las piñatas en México?


De acuerdo con la información proporcionada por la página del gobierno de México el origen de las piñatas en nuestro país se remonta a más de 400 años atrás.

En su origen las formas más comunes de las piñatas eran de barcos, flores y estrellas que podían ser de diferentes tamaños.

El canto que se utilizaba originalmente mientras se le pegaba a la piñata es 'No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata' aunque hoy en día está prácticamente en desuso.


 También puedes leer: Navidad: si vives en Tamaulipas ¿Te conviene un pino natural?

¿Qué representan los siete picos en una piñata?

 

Aunque se desconoce el porque, se dice que las piñatas tienen siete picos en representación de los siete pecados capitales: Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Entonces la idea de romper la piñata con los ojos vendados hacía alusión a terminar con los pecados capitales con la fé que es ciega.

Mientras que las piñatas de cinco picos que también son comunes de ver representarían a la estrella de Belén que guió a los reyes magos.


¿Qué representan los dulces en una piñata?

 

Por otro lado, una parte indispensable de la piñata son los dulces o frutos que se dice representa una lluvia de bendiciones para quienes participan en esta actividad.

Aunque la tradición ha cambiado, en un inicio la piñata se rellena con frutos de los campesinos de la región como cacahuates, mandarinas, tejocotes, jícamas, entre otros.



Noticias Relacionadas