Frente frío 12 ingresa hoy a Tamaulipas y estos serán sus efectos
Se esperan precipitaciones muy fuertes, principalmente en Tamaulipas y Veracruz, con acumulaciones de hasta 75 mm.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El ingreso del frente frío número 12 en el noreste del país, en interacción con un canal de baja presión, provocará lluvias intensas y condiciones meteorológicas adversas este 3 de diciembre de 2024.
¿Cuál es el pronóstico para Tamaulipas?
Se esperan precipitaciones muy fuertes, principalmente en Tamaulipas y Veracruz, con acumulaciones de hasta 75 mm, mientras que estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla podrían registrar lluvias fuertes de hasta 50 mm. Estas condiciones podrían generar inundaciones, deslaves y desbordes de ríos en algunas zonas vulnerables.
⚡️ Consulta el #Pronóstico de densidad de #Rayos para la tarde-noche de este martes. Resaltan zonas de #Tamaulipas. pic.twitter.com/Bnb8hhvW7y
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 3, 2024
Ver nota:
¿Quieres vender o comprar pirotecnia en Tamaulipas? Esto debes saber, según Protección Civil
Además, bancos de niebla persistirán en regiones montañosas del centro y oriente del país, acompañados de fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h en entidades como Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz. Se prevé que las costas del Golfo y el Istmo de Tehuantepec experimenten oleajes de hasta 3 metros, afectando la navegación marítima.
¿Qué temperaturas se esperan?
El anticiclón en niveles medios de la atmósfera generará un ambiente frío por las mañanas y noches, especialmente en zonas montañosas. Temperaturas de -10 a -5 °C con heladas se registrarán en Chihuahua, Durango y zonas altas del Estado de México, Hidalgo y Puebla. Por otro lado, el noreste y regiones costeras tendrán un contraste térmico con máximas que oscilarán entre los 30 y 40 °C, particularmente en estados como Oaxaca, Guerrero y Sinaloa.
Ver nota:
Tamaulipas busca mejora el autoestima de la mujer rural para combatir la violencia
El fuerte viento del norte, con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y las precipitaciones podrían causar derrumbes, caída de árboles y daños en infraestructura como anuncios publicitarios y líneas eléctricas. Además, las carreteras en zonas con niebla densa podrían ser peligrosas para conductores.
¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades?
- Manténgase informado mediante pronósticos locales y alertas meteorológicas.
- Evite transitar por zonas inundadas o de alta pendiente donde puedan ocurrir deslaves.
- Proteja a las personas vulnerables y evite la exposición prolongada al frío en regiones montañosas.
- Para quienes naveguen en el Golfo de México o Istmo de Tehuantepec, se recomienda extremar precauciones debido al oleaje elevado.
Ver nota:
Héroes Paisanos: 1,400 policías cuidarán las carreteras de Tamaulipas
Estas condiciones climáticas, aunque típicas para la temporada invernal, subrayan la necesidad de tomar precauciones para evitar incidentes mayores en las zonas afectadas.