Pasajero se infarta y fallece en autobús ¿qué hacer en estos casos?
De acuerdo con testigos, el pasajero comenzó a sentirse mal, presentando síntomas de dificultad respiratoria y malestar general.
ALTAMIRA, Tamaulipas.- Un pasajero de un autobús de la línea SENDA, que viajaba desde Tampico hacia Cadereyta, Nuevo León, falleció a bordo después de presentar problemas para respirar. El lamentable hecho ocurrió a solo unos kilómetros de la caseta fitosanitaria de la Cuarentenaria, en Altamira, Tamaulipas.
De acuerdo con testigos, el pasajero comenzó a sentirse mal, presentando síntomas de dificultad respiratoria y malestar general. El conductor, al percatarse de la gravedad de la situación, decidió continuar hasta la caseta fitosanitaria para buscar ayuda. Sin embargo, al llegar al punto, los servicios de emergencia confirmaron que el pasajero ya no presentaba signos vitales.
Ver nota: Dólar en Tamaulipas: ¿Cuál es el tipo de cambio para este lunes 21 de octubre?
¿Qué medidas tomar en caso de emergencia a bordo de un autobús?
En situaciones como esta, es vital que tanto pasajeros como el personal de transporte conozcan los procedimientos básicos para actuar con rapidez. Aquí algunas recomendaciones:
- Alertar al conductor lo más pronto posible.
- Solicitar ayuda médica de inmediato y, si es posible, contactar a los servicios de emergencia mientras se avanza hacia el destino más cercano donde puedan intervenir.
- Administrar primeros auxilios si algún pasajero cuenta con entrenamiento o se cuenta con un desfibrilador o kit médico.
- Mantener la calma y colaborar con el personal del autobús y las autoridades cuando sea necesario.
¿Qué tan comunes son los infartos en Tamaulipas?
El caso podría estar vinculado a un ataque cardíaco, dado que estos son una causa frecuente de fallecimiento en situaciones inesperadas. Según estadísticas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, los infartos afectan predominantemente a hombres mayores de 40 años en la región. De hecho, en el 2023 se registraron más de 1,200 casos de infarto en la entidad, con una mortalidad que alcanza el 30% en aquellos que no reciben atención médica inmediata.
Ver nota: Continúan las pérdidas millonarias en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo
Los factores de riesgo más comunes incluyen la hipertensión, diabetes, obesidad y el tabaquismo, problemas de salud frecuentes en el estado. El estrés y los viajes largos, como en este caso, pueden aumentar el riesgo de sufrir un infarto.
Ver nota: ¿Aún hay tiempo? Feria Tamaulipas ofrece hacer estos trámites
¿Cómo actuar en caso de un ataque cardíaco?
- Reconocer los síntomas: Dolor en el pecho, falta de aire, mareos o sudoración excesiva.
- Llamar de inmediato al 911.
- Proporcionar primeros auxilios: Si la persona deja de respirar, aplicar RCP hasta que lleguen los servicios médicos.