Pepito el terrestre: El hombre gigante de Tamaulipas
Originario de Tampico, José Calderón Torres más conocido como Pepito el terrestre fue uno de los hombres más altos de Tamaulipas y México.
TAMPICO, Tamaulipas.- ¿Alguna vez te has sentido pequeño o de baja estatura? Ahora imagina que estás al lado de un hombre que mide 2.30 metros de altura, aunque parezca ficción existió este personaje, su nombre era José Calderón Torres, mejor conocido como Pepito el terrestre.
¿Quién fue Pepito el terrestre?
Tampico guarda diferentes enigmas, leyendas y personajes que atrapan la curiosidad de la gente, tal es el caso de quien años atrás fuera su residente; José Calderón Torres, quien parecía ser de otro planeta, pues su altura era inigualable.
José Calderón Torres, nació alrededor de 1914 y 1915 en Tampico Tamaulipas, antes de fallecer su padre residía en la colonia El arenal junto a su madre.
Al quedar huérfano de padre, Pepito y su mamá quedaron desamparados y tuvieron que enfrentar dificultades económicas, pese a eso continuó sus estudios.
Desde pequeño todos notaban que algo no era normal en Pepito, pues destacaba por su altura entre los demás niños, así creció hasta alcanzar la edad adulta con 2.30 metros de alto.
La leyenda cuenta que Pepito era muy popular, que incluso fue invitado a jugar basquetbol pero por sus pies planos no pudo unirse a ningún equipo, también se dice que era la imagen de una marca de vitaminas y que llegó a trabajar en el circo.
Entre otras cosas contadas a voces es que Pepito trabajaba para poder mantener a su querida madre, y que lo distinguía su corazón noble, sin embargo también era una persona temida y respetada pues aseguran era capaz de voltear una patrulla el solo.
Pepito se convirtió en toda una leyenda, quienes lo conocieron aseguran que al tamaño de su altura gigante era su corazón y nobleza con quienes lo rodeaban.
El gigante, falleció a sus 58 años y fue enterrada en el panteón municipal del puerto jaibo, hoy por hoy aún hay quienes visitan su tumba y se asombran de su historia.
Ver nota:
¿Conoces la leyenda de la Virgen del Chorrito en Tamaulipas?
¿Por qué era tan alto?
Pepito tenía una enfermedad que se conoce como acromegalia, esta condición afecta a la glándula pituitaria, haciendo que genere en exceso las hormonas del crecimiento.
Aunque existen tratamientos, lo cierto es que la enfermedad no tiene cura y requiere un diagnóstico médico.
Ver nota:
El chaparral, la leyenda del bar donde se aparece el diablo
¿Existe algún monumento a Pepito el terrestre?
En su natal Tampico no hay turista o residente que no conozca la leyenda de Pepito el terrestre, por ello su memoria fue enmarcada en la plaza principal.
Existe una estatua de Pepito el terrestre diseñada por el escultor Víctor Hugo Yáñez, sentado en una banca porque la idea era plasmar su nobleza con el mundo a pesar de ser considerado un gigante.
Ver nota:
¿Sepulturas en la iglesia de San Antonio de Padua en Tula? Conoce la historia.