¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal? y ¿Cómo puedo tramitarla?
Aquí te explicamos como obtener tu constancia de Situación Fiscal paso a paso
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Quizás en las ultimas semanas haz escuchado constantemente que necesitas tu Constancia de Situación Fiscal o Cedula de Identificación Fiscal (CIF); si estás en busca de empleo, es muy posible que, como requisito de contratación, te soliciten una constancia de situación fiscal para asegurarse de que estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y así corroborar que los datos que estás proporcionando sean correctos.
Pero, ¿sabes qué es este documento y cómo obtenerlo?
La constancia de situación fiscal es un documento que contiene información clave de los contribuyentes, con la cual se puede identificar y validar su actividad económica.
Por lo general, te pedirán este documento para verificar tu identidad y corroborar que cuentes con RFC. Sin embargo, también puede serte de utilidad para conocer el régimen fiscal en el que estás inscrito. Y si no estás al tanto de tus obligaciones como contribuyente, esta constancia también te puede servir para conocerlas.
Además, esta constancia no es exclusiva para las personas físicas. También se expide para las personas morales, y suele ser un requisito solicitado por los clientes como parte de la contratación, ya que en ella es posible acreditar la constitución legal de una empresa, así como las actividades a las que se dedica.
Si necesitas obtener una constancia de situación fiscal, ya sea para conocer tu situación como contribuyente o para entregarla a un empleador o a un cliente, existen diversos canales de contacto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para gestionar este trámite.
Por ello, aqui te explicaremos todo lo que debes saber sobre la constancia de situación fiscal y cómo obtenerla de forma sencilla, a través de la página oficial del SAT.
¿Quién emite la constancia?
Si necesitas una constancia de situación fiscal, deberás solicitarla al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dentro del catálogo general de obligaciones de las personas físicas y morales que pertenecen al Registro Federal de Contribuyentes, es necesario proporcionar la información relacionada con la identidad, domicilio y, en general, sobre la situación fiscal, así como señalar un correo electrónico y número telefónico, o bien, los medios de contacto que determine la autoridad fiscal a través de reglas de carácter general, establece el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 27.
Con la compilación de la información señalada y, una vez verificada, el Servicio de Administración Tributaria tiene la facultad de emitir la constancia de situación fiscal del contribuyente, con la cual este documento es válido y legítimo en el Registro Federal de Contribuyentes y en el o los régimen(es) fiscales en los que pertenezca el contribuyente.
En síntesis, la constancia de la situación fiscal, según el SAT, busca proporcionar al contribuyente un documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la cédula de identificación fiscal.
¿Qué es el RFC?
Es importante señalar que sólo puedes obtener la constancia de situación fiscal si realizaste antes el trámite de tu RFC. El RFC es una clave alfanumérica que se compone de 13 caracteres. Los dos primeros, en su mayoría de los casos, corresponden al apellido paterno, el tercero a la inicial del apellido materno y el cuarto al primer nombre. Luego, se localizan el año de nacimiento, mes y día; finalmente, se visualizan los últimos dígitos, conocidos como la homoclave, que es asignada por el SAT, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Con este registro, las autoridades fiscales tienen la capacidad de identificar a las personas físicas y morales que ejecutan actividades económicas a nivel nacional. De acuerdo al Código Fiscal de la Federación , una vez que los usuarios obtienen la clave RFC y, por ende, la constancia de su situación fiscal, los contribuyentes son reconocidos ante las autoridades fiscales y jurisdiccionales, en los asuntos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el Servicio de Administración Tributaria.
Tanto la suscripción al RFC como la constancia de situación fiscal brindan la capacidad a las personas físicas y morales de comercializar sus productos y servicios dentro de un marco legal con derechos y obligaciones, así como la visualización de su estatus, actividades económicas y demás información importante para cualquier transacción.
¿Qué información contiene?
La constancia de situación fiscal incluye la cédula de identificación fiscal, además de otros datos del contribuyente.
En el caso de las personas físicas, indica la fecha de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, mientras que, en el de las personas morales, indica la fecha en que la empresa se dio de alta.
Además, la constancia detalla el régimen fiscal en el que se encuentran inscritos los contribuyentes, así como sus obligaciones fiscales. También indica la actividad económica con la que la persona física o moral se encuentra registrada ante el SAT, así como algunos datos de identificación como la fecha de inicio de operaciones, el domicilio, entre otros.
¿Dónde y cómo sacar la constancia de situación fiscal?
En la actualidad, los usuarios buscan realizar el trámite de la constancia de la situación fiscal mediante distintos canales de comunicación, que comprenden ir a las oficinas del SAT, consultas por teléfono, trámite vía online, chat uno a uno, por correo electrónico, foros virtuales, entre otros.
Con el uso de las herramientas tecnológicas, la autoridad fiscal ha impulsado y habilitado los canales de comunicación y de contacto, a fin de asesorar y avanzar en la medida de lo posible con la realización de este trámite. Una de las formas más utilizadas para gestionar esta diligencia es la orientación personal, al respecto, el SAT cuenta con 67 Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente (ADSC), ubicadas en diversas ciudades de la República Mexicana.
El horario de servicio de estas unidades es de lunes a jueves de 08:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas, con cita. Asimismo, el SAT cuenta con unidades móviles de servicios tributarios “destinadas a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través del acercamiento de los servicios a los contribuyentes cuyo domicilio está alejado de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente.
Para ubicarlas, hay que marcar al 01 55 627 22 728 (MarcaSAT).”
En cuanto a las otras vías para realizar el trámite, destacan:
Consultas vía telefónica. Desde cualquier parte del país: MarcaSAT 55 627 22 728, en Estados Unidos y Canadá: 01 877 44 88 728. En este servicio se brindará la información necesaria para este trámite.
Chat uno a uno. Es una herramienta en la que personal del SAT aclaran las dudas de los usuarios sobre información de contabilidad y orientación fiscal. Para usar este servicio se encuentra habilitada la página: http://chatsat.mx/
Asistencia por internet. Se refiere a la consulta que se puede gestionar a través de la plataforma https://www.sat.gob.mx/home,en donde se pueden dar seguimiento a múltiples trámites.
Pasos para tramitar la constancia de situación fiscal vía web
A continuación presentamos los pasos para realizar este trámite de manera digital . Es importante recalcar que, al realizar el trámite de esta manera, el documento que se obtendrá será legal y contará con la misma validez ante la autoridad fiscal, como si se hubiese tramitado en las oficinas oficiales.
Para solicitar el línea la constancia de situación fiscal, sólo necesitas contar con tu RFC y contraseña, aunque también puedes realizar el trámite con tu e.firma. Recuerda que esta solicitud no tiene costo, y puede realizarla cualquier persona física o moral.
Para obtener tu constancia de situación fiscal, sigue estos pasos:
Ingresa al portal del SAT.
https://www.sat.gob.mx/aplicacion/28889/obten-tu-cedula-de-identificacion-fiscal
Ve a la sección de “Trámites del RFC” y da clic en el botón de “Reimprime tus acuses de RFC” y genera tu constancia de identificación fiscal con cédula de identificación fiscal.
Ingresa tu RFC y contraseña para acceder al sistema. También puedes hacerlo a través de tu e.firma. Al ingresar, verás el formulario de reimpresión de acuses.
Da clic en “Generar constancia”. Se abrirá una ventana emergente en la que podrás ver tu constancia de situación fiscal, junto con tu cédula de identificación fiscal.
Descarga tu constancia y guárdala en el dispositivo que elijas, o bien, imprímela en versión PDF.
Al generar tu constancia de situación fiscal, podrás conocer tus obligaciones fiscales. Y si quieres cumplirlas a cabalidad para evitar problemas con el SAT y obtener una opinión de cumplimiento favorable.