Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Salud Mental: 3 claves para dar el primer paso y empezar terapia

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Es importante acudir a terapia psicológica ante cualquier malestar o situación y no esperar a estar muy mal para acudir al psicólogo. Foto: Tu Mente Sana
Es importante acudir a terapia psicológica ante cualquier malestar o situación y no esperar a estar muy mal para acudir al psicólogo. Foto: Tu Mente Sana

Publicado el

Por: Carlos García

VICTORIA, Tamaulipas.- Tomar la decisión de acudir al psicólogo puede ser difícil para muchas personas. A menudo nos preguntamos si lo que nos está sucediendo es lo suficientemente grave como para necesitar ayuda profesional.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental es importante recordar que la salud mental es tan importante como la salud física, y buscar ayuda psicológica no es una señal de debilidad, sino de valentía y autocuidado.

Existen diversas señales que pueden indicar que es un buen momento para acudir al psicólogo.


Ver nota:
Se triplican en Tamaulipas consultas de salud mental 

¿Cuáles son los indicadores y claves para acudir a terapia?

El sufrimiento como indicador para ir a terapia

El sufrimiento es un sentimiento normal que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas, sin embargo, cuando este malestar se vuelve intenso o persistente, puede ser un indicador de que es necesario buscar ayuda profesional.

Existen diversas señales que pueden indicar que el malestar se ha convertido en sufrimiento, como:

  • Sentirse triste la mayor parte del tiempo
  • Falta de motivación
  • Niveles altos de ansiedad o estrés
  • Pensamientos intrusivos
  • Sentirnos solos
  • Tener miedo
  • Consumir sustancias
  • Experimentar enojo o rabia de forma frecuente


Algún área de tu vida se ha visto afectada

La importancia de estar bien en los diferentes contextos de nuestra vida es fundamental para nuestro bienestar general. Nuestra familia, trabajo, amistades y aficiones son espacios clave que influyen directamente en nuestra felicidad y satisfacción personal.

Cuando comenzamos a experimentar problemas en alguno de estos ámbitos, es probable que nuestro rendimiento laboral se vea afectado, nuestras relaciones personales se deterioren o incluso que empecemos a sentirnos insatisfechos en general.

Sentir que no encajamos, tener conflictos frecuentes con personas cercanas o notar que nuestras amistades se alejan son señales claras de que algo no va bien en nuestra vida.

Es importante prestar atención a estos indicadores, ya que pueden ser tanto causa como consecuencia de nuestras dificultades emocionales. Reconocer que necesitamos ayuda y buscar soluciones para mejorar nuestra situación es el primer paso hacia el bienestar y la recuperación.

Ver nota:
Inicia Campaña de Salud Mental y Adicciones en Tamaulipas

Dificultades para gestionar situaciones por ti mismo

¿Te sientes desbordado por situaciones difíciles en tu vida y no sabes cómo manejarlas? En ocasiones, todos nos encontramos con circunstancias que nos superan y nos hacen sentir incapaces de encontrar una solución.

Ya sea la pérdida de un ser querido, problemas en el trabajo, dificultades en una relación tóxica o el malestar acumulado por largos periodos de depresión, es importante reconocer cuando nuestras habilidades previas no son suficientes para afrontar la situación.

En estos momentos, es fundamental buscar ayuda profesional para encontrar estrategias efectivas que nos permitan gestionar de manera adecuada las dificultades que estamos enfrentando.

No esperes a que las situaciones se vuelvan insostenibles, busca ayuda cuando sientas que no puedes manejar por ti mismo lo que estás viviendo. 

Ver nota:
Suicidios en Tamaulipas van en aumento: SST

¿En qué me puede ayudar ir al psicólogo?

  • La terapia psicológica puede ayudarte a reducir tu malestar.
  • El psicólogo puede ayudarte a manejar mejor situaciones y relaciones difíciles.
  • La ayuda psicológica puede ayudarte a mejorar algún aspecto de ti mismo o ayudarte a conseguir algo que te propongas.
  • No esperes a estar muy mal para acudir al psicólogo.
  • La psicoterapia no es para locos.
  • Buscar ayuda no te hace menos fuerte.


Ver nota:
Incrementan casos de depresión en Tamaulipas

Noticias Relacionadas