Aduana marítima de Tampico: historia y arquitectura
Conoce la historia y arquitectura de este emblemático edificio del sur de Tamaulipas.
TAMPICO, Tamaulipas.- La aduana marítima de Tampico es uno de los edificios históricos más bellos en México, construido en la época del porfiriato en el año 1896 con un estilo neoclásico, se encuentra al margen norte de la desembocadura del río Panúco, en el extremo sureste del estado de Tamaulipas.
El edifico fue construido en la isla muelle formada entre 1866 y 1867, siendo antes de esas fechas parte del Río Tamesí que se juntaba con el Río Panúco, pero por problemas de salubridad fue desecado y movido a otro lugar conocido como La Puntilla.
Ingenieros y técnicos europeos aconsejaron al general Porfirio Díaz no construir la aduana en la isla muelle porque la tierra no era firme, sin embargo por cumplir la petición de la señora Agustina Castello Rivas, suegra del general, se realizó ahí la construcción de la aduana.
Dentro de su diseño arquitectónico se puede apreciar que fue construido con piezas traídas de diferentes países, sus ladrillos y herraduras son ingleses mientras que la herradura es francesa.
No obstante, se añadió un toque mexicano con el uso de cantera rosa traída de San Luis Potosí.
Actualmente cientos de turistas acuden a este emblemático lugar que guarda años de historia, a dos calles rumbo al centro de la ciudad se encuentra la plaza de la libertad conocida por los tampiqueños como “Centro histórico” .
Ver nota:
El Globito, la refresquería más icónica de Tampico y Tamaulipas