Bloquean productores de sorgo la carretera en San Fernando
Inconformes por el precio de la tonelada del grano rojo, exigen a las autoridades federales establecer un precio de garantía.
SAN FERNANDO, Tamaulipas.- Productores de la región de San Fernando han decidido mostrar su inconformidad sobre el precio de la tonelada de sorgo, por lo que organizaron un bloqueo carretero al considerar muy baja la tarifa de su producto, presionando de esta forma a las autoridades correspondientes.
La carretera Victoria-Matamoros-Reynosa, a la altura de San Fernando, es de nueva cuenta el tramo carretero que se encuentra bloqueado, con la esperanza de ser favorecidos con una respuesta oficial que resuelva sus demandas, porque a lo largo de los últimos cinco años, todo lo que han intentado al respecto, se ha topado con pared.
Ver nota:
Precio del sorgo se desploma en Tamaulipas
Los ejidatarios y productores se manifiestan totalmente en contra de aceptar el precio de 2 mil 800 pesos por tonelada del grano rojo, cantidad que ni siquiera les alcanzaría para recuperar la inversión, por lo que tratarán de lograr que les apliquen una cantidad complementaria que nivele sus ingresos.
Desde que desaparecieron los apoyos oficiales al campo, los productores han venido sufriendo merma en su calidad de vida, porque además las sequías recurrentes han sido motivo de bajas en la producción y, esta vez, en que se miran perspectivas de una buena cosecha que sirva para mitigar perdidas de años anteriores, el precio que se anticipa no corresponde a las necesidades de los hombres y mujeres del campo.
Ver nota:
Los productores de Camargo apuestan por el sorgo y el maíz ante escasez de agua
Mientras que derivado de tratados internacionales, siguen entrando a México miles de toneladas de sorgo procedentes de países de América del Norte, con quienes hay que enfrentar un convenio desventajoso y ruinoso, por los subsidios que reciben de sus gobiernos en diversos aspectos de la actividad que realizan, mientras que aquí, se encuentran a su suerte.
Sinaloa, Sonora y Jalisco ya reventaron en rotundas manifestaciones de protesta por situaciones similares, siguen Tamaulipas y otros estados que ya no soportan la desigualdad y la miseria en que van cayendo, como un tobogán que los proyecta cada vez a peores condiciones, después de épocas espléndidas en que hacían exactamente el mismo trabajo, pero el trato que recibían era completamente distinto.