Lo mejor de la información de Tamaulipas, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Domingo de bajón: ¿qué es y por qué sucede?

También conocido como Monday Blues, es un sentimiento de tristeza y apatía que se acentúa previo a la llegada del lunes.

Este tipo de ansiedad o estrés usualmente puede ir encaminado a la idea de reanudar días laborales, de escuela o de rutina. Foto: Sanju Pineda
Este tipo de ansiedad o estrés usualmente puede ir encaminado a la idea de reanudar días laborales, de escuela o de rutina. Foto: Sanju Pineda

Publicado el

Por: Sanjua Pineda

VICTORIA, Tamaulipas.- ¿Alguna vez has escuchado la frase domingo de bajón? Esto se refiere al suceso de que algunas personas experimentan tristeza, apatía o falta de energía por los domingos, a continuación te explicamos a qué se debe.


¿Por qué se origina el domingo de bajón?

Una de las primeras razones por las cuales se puede llegar a experimentar sensación de tristeza, apatía, falta de energía o ansiedad los domingos es por la carga de estrés que representa para algunas personas el inicio de una semana más.

Este tipo de ansiedad o estrés usualmente puede ir encaminado a la idea de reanudar días laborales, de escuela o de rutina.

Entre otras razones según la psicóloga de Maxi Mcoubrey, las emociones negativas del domingo pueden estar relacionadas con la insatisfacción personal de la rutina desempeñada durante la semana.

También agrega que al estar inactivos laboralmente y sin interacción con el ambiente y la luz solar, esto afecta al cerebro produciendo una sensación de tristeza.


Ver nota:
Depresión blanca: ¿existe y cómo afrontarla?

¿Cómo ganarle al domingo de bajón?

  1.  Una forma de sobrevivir a este fenómeno emocional es preguntándose y replanteando si sus actividades durante la semana te están generando estas emociones negativas.
  2. Realiza una programación de actividades durante la semana para convivir con tus amigos y familia.
  3. Si vives solo puedes dedicar el día a meditar, caminar al aire libre, cuidado propio como masajes o skincare, jugar con tu mascota o aprender algo nuevo.
  4. También está bien no hacer nada, y dedicar el día a alimentarte rico y descansar lo suficiente para tener energía durante la semana.
  5. No luchar contra tus emociones, es mejor realizar un análisis de lo que estás sintiendo y trabajar en ello.


Ver nota:
Salud Mental: 3 claves para dar el primer paso y empezar terapia

¿A qué lugares puedes acudir para despejar tu mente?

Lo ideal es que busques lugares que puedan sacarte de las cuatro paredes de tu casa y tu mente pueda enfocarse en emociones positivas.

Algunos lugares que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, son :

  • Los parques
  • Ir a ver una película al cine
  • Visitar algún museo
  • Asistir a una clase de yoga o spinning
  • Ir por un helado
  • Visitar el zoológico por la mañana
  • Tomar el desayuno en un lugar fuera de casa
  • Visitar a un amigo o familiar


Ver nota:
Se triplican en Tamaulipas consultas de salud mental

Otras Noticias