Estos son los espectáculos celestes que puedes disfrutar en enero en Tamaulipas
El universo con sus constelaciones, estrellas y planetas ha cautivado al ser humano históricamente, y aquí te decimos los fenómenos del mes de enero.
VICTORIA, Tamaulipas.- Mirar el cielo ha generado tantas sorpresas, asombros y preguntas desde el inicio de la humanidad y el firmamento también ha sido musa de canciones, poemas, pinturas y cualquier tipo de obras de arte.
Sin pasar por alto lo inspirador que ha sido en los momentos más románticos o lo hipnotizante que resulta en una noche obscura en medio de la naturaleza.
En fin, bien sea porque eres experto o porque eres simplemente aficionado a la belleza del cielo como muchos de nosotros, aquí te compartimos los eventos y las fechas que no debes olvidar en enero.
Te puede interesar: Eclipse solar anular en México: ¿Cuándo volverá a ocurrir?
Lluvia de Cuadrántidas: 3 de enero
La recomendación es buscar un sitio obscuro para poder disfrutar de este espectáculo en todo su esplendor.
Si bien este espectáculo comenzó en noviembre y termina el 12 de enero, se estima que el pico más alto de estrellas sea el día de hoy, cuando podrás observar hasta 120 meteoros por hora. Sólo tienes que prestar atención hacia el noreste de la bóveda celeste.
Lluvia de cuadrántidas. Foto: Revista NatGeo en Español
Conjunción de la Luna y Venus: 3 de enero
Se le conoce como conjunción cuando dos planetas, un planeta y una estrella o un planeta y la luna, como en este caso, se acercan tanto que genera una ilusión óptica de estar juntos. Bien, pues esto es lo que sucederá este 3 de enero entre la luna y venus. A este acercamiento se le conoce también como “beso cósmico”.
Conjunción de la Luna y Venus. Foto: Revista NatGeo en Español
Te puede interesar: Conoce la historia del Planetario de Ciudad Victoria en el festejo de su 32 aniversario
Perihelio: 4 de enero
Este fenómeno ocurre en los primeros días del año y se debe a la forma del camino que realiza el planeta Tierra alrededor del Sol. Por lo tanto el perihelio se trata del día en que el planeta tierra se acerca más al Sol. Este fenómeno es influenciado por la fuerza gravitacional que ejercen otros objetos celestes sobre la Tierra.
Perihelio. Foto: Revista NatGeo en Español.
Venus en máxima elongación: 10 de enero
Debemos entender este término como el ángulo que forman el sol y venus visto desde la tierra. Por lo tanto, cuando este ángulo es mayor podemos decir que son las mejores condiciones para ver al planeta venus a su máxima potencia, debido a que la luz solar no es tan molesta.
Venus en su máxima elongación. Foto: Revista NatGeo en Español
Te puede interesar: ¡Impresionante video de 'meteorito' en Playa Miramar!
Luna del lobo: 13 de enero
Se trata de la primera luna llena del 2025, correspondiente desde luego a la del mes de enero, la primera de 12 lunas llenas que habrá en el año, y será este lunes 13 de enero.
Se le conoce como “luna del lobo” por la tradición de los nativos americanos, quienes sabían que con estas lunas los lobos tienden a aullar más fuerte y más seguido. Por lo tanto, estas lunas llenas encierran historia, belleza y hasta un poco de romance y creencias tradicionales.
Luna llena de enero o luna del lobo. Foto: Revista NatGeo en Español
Cometa C/2024 G3: 13 de enero
Este cometa podría tratarse del más brillante de los cielos en todo el 2025. Este 13 de enero será el día en el que el cometa estará más cerca del Sol, por lo que podrá ser apreciado a simple vista. Sin duda, uno de los espectáculos más esperados por los apacionados observadores del cielo.
Cometa C/2024 G3. Foto: Revista NatGeo en Español
Te puede interesar: ¿Existe una base extraterrestre en la playa Madero, según Jaime Maussan?
Conjunción de Venus y Saturno: 17 de enero
Anteriormente ya explicábamos el término conjunción, por lo tanto, en esta ocasión la conjunción sería entre los planetas, Venus y Saturno, que se estarán reuniendo en la constelación de Acuario.
Venus y Saturno. Foto: Revista NatGeo en Español
Luna nueva: 29 de enero
De acuerdo con la Revista National Geographic, la noche del 29 de enero, con luna nueva, se torna excelente para fotografiar objetos ténues del cielo.
Esta fase lunar ocurre cuando la luna se encuentra situada entre la Tierra y el Sol, lo que genera que su lado iluminado no pueda ser visto desde la Tierra. Y es esta luna obscura la que permite apreciar otros cuerpos más ténues.
Foto: Revista NatGeo en Español.
Te puede interesar: Es el cenote más profundo del mundo y queda solo a dos horas de Victoria y Tampico