Movimiento geológico en Tula: ¿Qué debemos saber?
Tula y toda esa región es de fallas geológicas, por lo que no se descarta que las grietas pudieran tener este origen.
CIUDAD VICTORIA.- Ya le hemos presentado que el experimentado investigador y doctor en geología, Juan Alonso Ramírez Fernández, considera que existen 2 posibilidades con respecto al tema de las grietas en Tula, Tamaulipas:
una tiene que ver con un origen asociado a flujos de agua o sobre explotación del recurso para uso agrícola.
Y otra hace referencia a un origen geológico, es decir, por el movimiento o reacomodo de placas y fallas geológicas.
Y es que señaló que la tierra y el subsuelo están en constante movimiento y reacomodo y la región de Tula es de fallas geológicas que corren precisamente de norte a sur. Prueba de ello es orientación de la Sierra Madre Oriental, y por eso no es casualidad la línea que trazan los sismos registrados en Ciudad del Maíz, la Hincada y Aquismón, en la Huasteca Potosina.
“Por ejemplo el caso de los sismos, se decía que una cierta parte de nuestro país es una zona asísmica y no hay ninguna parte del planeta que sea completamente asísmico, lo que pasa es que ahora ya se conoce más por las estaciones sismológicas. La tierra se sigue moviendo a una velocidad, con una agenda, con un calendario muy muy diferente al humano y es algo que tenemos que entender. No es un motivo de alarma de focos rojos, es un motivo de estudio y de ir delimitando zonas en las que, bueno, decir aquí en esta franja habrá que evitar alguna construcción mayor porque entiendo que en esas zonas no hay grandes centros poblacionales que puedan verse afectados. Y uno como ciudadano, pues aplicar el sentido común y decir no construyo nada aquí que pudiera ponerse en riesgo. Hablo de personas, animales y de la propiedad privada”