Reporta COEPRIS que el agua en Victoria no representa riesgo para la salud
No se encontraron asociaciones epidemiológicas que generen enfermedades gastrointestinales como las diarreas, detalló la autoridad sanitaria.
VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó que, tras realizar monitoreos semanales de cloro residual libre en 193 puntos georreferenciados en Victoria, Tamaulipas, se determinó que el agua para uso y consumo humano no presenta crecimientos bacterianos que representen un riesgo para la salud de la población.
Ver nota:
Desmienten información sobre supuesta bacteria en el agua potable de Victoria
El comisionado estatal, Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, mencionó que no se encontraron asociaciones epidemiológicas que generen enfermedades gastrointestinales como las diarreas, por lo que se seguirán analizando otros factores para identificar posibles causas de padecimientos.
Se ha monitoreado de manera puntual los puntos georreferenciados y estratificados del agua y, con la presencia de las lluvias y por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, los monitoreos se incrementan. Por esta razón, hasta el viernes de la semana pasada, en los 193 puntos de monitoreo, solo en seis se encontró por debajo de la norma, por lo que de inmediato se tomaron y analizaron las muestras por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y los resultados se notificarán a la COMAPA Victoria.
La vigilancia de la calidad sanitaria del agua se realiza de manera precisa en los puntos establecidos por COEPRIS, en colaboración con otras áreas como Epidemiología, Promoción de la Salud, Secretaría de Recursos Hidráulicos y CONAGUA.
Según la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-2021, se efectúan semanalmente 193 monitoreos de cloro residual libre en los puntos georreferenciados, los cuales deben cumplir con un parámetro de 0.2 a 1.5 partes por millón de cloro para garantizar la desinfección y cloración del agua.
En caso de que los niveles de cloro estén por debajo de lo establecido, se realizan análisis bacteriológicos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se notifican los resultados a la COMAPA Victoria para que se realicen las correcciones necesarias y se asegure que el agua se mantenga desinfectada y clorada, sin representar un riesgo para la salud de la población.