¿Vas a prender el asador en Navidad? Aquí tienes algunos platillos tamaulipecos
¡Te decimos todo lo referente a la Cena Navideña que ya se aproxima!
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Como dicen, se llega Diciembre y sus posadas. Y en las familias tamaulipecas no puede faltar quien diga: “¿y si prendemos el asador?”. Y es que la verdad no hay tamaulipeco que se resista al olor hipnotizador de estar todos los hombres reunidos ahí, viendo nomás como se prende el carbón o leña ¿cierto?
Ver nota:
Navidad 2024: Platica con Santa Claus y pídele tu regalo gracias a Sam's Club
Como hemos venido informando aquí en Posta Tamaulipas, algunas de las cenas típicas del noreste del territorio mexicano, nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los platillos preferidos en los municipios o comunidades rurales.
Se te va a hacer agua la boca con todas las respuestas que cordialmente recibimos de todos nuestros amigos de la región y muchos claro, deciden prender fuego “a ver qué sale”, como dicen ellos.
Por eso te traemos varias opciones si es que tú y tu familia deciden hacer algo diferente esta Nochebuena, ¡que ya no faltan muchos días por cierto!
¿Cómo andamos pa´ un cabrito?
¡Comenzamos con un cabrito al Ataúd! ¡Ay papá, ¿quién te pegó?! (diría mi apa) Y es que este es un platillo típico de la región, no me dejaras mentir. sazonado solo con sal y algunas especias, suele ser un alimento que gusta a todo paladar, o a la mayoría. Con eso de que algunos dicen que el cabrito sabe “monte”. Pero en gustos se rompen géneros. Eso sí, lleva un buen tiempo de preparación a las brasas, así que habrá que esperar y no gastarse toda la platica. Que no se te olvide darle una probada a los famosos “machitos”, no olvidarás su sabor único.
Ver nota:
Navidad 2024: ¿Cuáles son los regalos preferidos para niños y niñas? Te lo decimos aquí
¿Y un lechoncito?
¿Cómo te caería un lechoncito, papá? ¡Uff, de nivel! Este también suele ser un platillo típico a todos los que nos gusta prender el asador. Lleva también su tiempo en el ataúd, pero cuando salga… ¡Ahí te encargo! Aproximadamente lleva de 2 a 2 horas y media su cocimiento y puedes sazonarlo con sal, pimienta y algún rub de tu agrado como paprika. Una buena salsa jamás debe faltar en antojitos como este. Claro, de la que pica y la que no pica.
¿Has probado el venado? ¡No puede faltar!
Otra muy buena opción son los tamales de venado. ¡Sí, Señor, cómo no! Ese olorcito típico es el invitado especial. A pesar de que las generaciones ya no le saben tanto a la “embarrada”, (ahora puro TikTok), no pueden faltar en la mesa esta Nochebuena.
Normalmente se utiliza la pierna del venado, la cual es un poco seca, pero puede agregársele (¡cómo no, con mucho gusto!) pancita de cerdo “pa´ que agarre más macizo” dijo aquel. Un 70% venado y un 30 % barriga de cerdo, esa es la combinación ideal para los comensales, esto es para que compense lo seco del venado con la grasita del cerdo. Ya nomas´ te vas por unos chiles de monte y ya está todo armado.
Ver nota:
Frente frío 13 entra a Tamaulipas y así afectará las condiciones del clima
¿Se va a hacer o se va a hacer, la carnita asada?
Y por último, y no menos popular… la carne asada compare! “¿Se va a armar o no se va a armar la carnita asada?” Jamás puede faltar la carne en nuestra mesa, casi casi nacimos con las pinzas en la mano, dicen. Y aquí entran todo tipo de carnes, tamaños, gustos, gastos, etc. Con una buena salsa, unas de “arete” para las quesadillas, una cebollita, otra papita y listo. Aaaa y no puede faltar el guacamole, ¿verdad? El oro verde, como dice la chaviza.
Todas y cada uno de estos platillos, siempre acompañados de una buena salsa molcajeteada por supuesto.
Como vimos, estamos a buen tiempo de pensar algo diferente para estas fechas. Algo rico y muy tradicional, tradiciones que poco a poco se van perdiendo. Así que si tú y tu familia deciden hacer algo distinto, aquí te dejo buenas alternativas. ¡Y que no se apague la lumbre!